La salud y bienestar de los miembros de nuestra Orden y sus familias es una prioridad especialmente en tiempos de dificultad como se ha venido dando a raíz de la Pandemia. En una amplia diversidad de habilidades, destrezas y recursos, lo masones nos hemos organizado para atender las necesidades más básicas comenzando en el tema de Salud & Bienestar.

Salud & Masonería

Para la Real Academia Española Salud es el estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.

En sus orígenes, la Masonería era conocida como Operativa, (siglos XIII a XVI), y coincide con la edificación de las grandes catedrales góticas. Un antiguo precepto menciona “El Masón ha de ser libre, SANO y entero (no mutilado) y apto para desempeñar las funciones de su oficio” (La construcción); para poder construir esas monumentales obras de la época, era indispensable que el Masón contara con todos sus miembros, fuera fuerte y sano, pues ejecutaba un trabajo físico, material que demandaba una exigencia física.

Para la Masonería Simbólica, es importante contar con buena salud física, pues, la ejecución de nuestra actividad masónica o cualquier otra, requiere de una salud óptima, y a la vez importante contar con una salud mental y espiritual en mejores condiciones.

La salud es la mayor posesión. La alegría es el mayor tesoro. La confianza es el mayor amigo.

- Lao Tzu

Los masones modernos nos dedicamos a la construcción de nuestro Templo Interior, puliendo nuestra piedra bruta, es decir, trabajando para eliminar de nuestra mente y espíritu, las malas costumbres, los vicios.

Este trabajo que realizamos por nuestra superación intelectual y espiritual, nos permite gozar de una salud física y mental para gozar de paz interior para vivir en armonía entre lo material y lo espiritual. Contar con una buena salud mental y espiritual, nos brindará la fuerza necesaria para luchar día a día para alcanzar los fines de la masonería.

La Comisión de Salud & Bienestar

Tiene por propósito por un lado monitorear y procurar el buen estado de salud de los miembros de nuestra orden y sus familias y por el otro ser la primera línea de respuesta ante situaciones médicas. Por el otro lado esta comisión se encarga de llevar a cabo tareas de prevención y mantenimiento de nuestros espacios libres de agentes virales como lo es el virus de COVID-19.

En relación al bienestar general de las personas, esta comisión se encarga de detectar necesidades específicas en cada núcleo familiar y atenderlas de acuerdo a nuestras normativas y protocolos de respuesta; con todo esto se pretende mantener la calidad de vida de los miembros de nuestra familia masónica.