Requisitos para Ingresar

Alberto López

Ingreso a la Masonería

Más que una sociedad secreta, La Masoneria es una sociedad discreta que devela sus conocimientos a aquellos que se han embarcado en el estudio de conceptos filosóficos, esotéricos, científicos, etc. El objetivo de La Masoneria es hacer de hombres buenos, hombres mejores. En nuestras logias se encuentran personas de todos los estatus sociales y económicos que buscan su constante superación mediante la práctica de altos principios y la adquisición constante de conocimiento a través del estudio y la investigación.

Para que un individuo pueda ser considerado como candidato a iniciarse en Nuestra orden, este debe tener el siguiente perfil:

  • Creer en un Ser superior creador del Universo.
  • Ser varón mayor de veintiún años.
  • Ser hombre libre y de buena reputación.
  • No practicar oficio o profesión que vaya en contra de nuestras leyes civiles ni en contra de los derechos humanos.
  • Poseer el hábito por la lectura sobre temas complejos.
  • Ser económicamente autosuficiente.

Se trata de ayudar a los individuos a alcanzar la mejor versión de sí mismo.

- Alejandro R. Macías

El Proceso

Las personas que cumplen con estas características están en posición de solicitar de manera formal se les considere para ser candidatos a iniciación y esto deberán hacerlo a través de los canales de contacto. El proceso es sencillo, consta de las siguientes etapas:

Etapa 1 - Iniciamos con unas simples preguntas que ayudan a entender la naturaleza de tu intención.

Etapa 2 - Se envía información sobre La Orden, si después de leer el documento el interés del aspirante sigue en pie...

Etapa 3 - Se agenda una entrevista en la que tanto el interesado como uno o varios miembros de nuestra institución se dan mutuamente la oportunidad de conocerse a lo largo de una plática formal que tiene lugar en algún restaurante al tenor de un café.

Etapa 4 - Si después de esta reunión el interesado desea continuar con su proceso y si la representación masónica así lo considera, el postulante deberá llenar una solicitud de ingreso cuyos datos se manejarán con estricta privacidad para efectos de buscar antecedentes o referencias sobre la persona interesada.

Etapa 5 - Si los resultados son favorables, se llevarán a cabo una o dos entrevistas más que de resultar satisfactorias para ambas partes, el que busca ingresar a Masonería recibirá un notificado con instrucciones que incluyen el día y la hora en que se llevara a cabo su ceremonia de iniciación.

Discreción o Secrecía

Es mentira que la Masonería sea una Orden Secreta, sus miembros son ampliamente conocidos, así como las fechas y horas en que se reúnen. Sus únicos secretos consisten en ceremonias, ciertos signos y palabras que se utilizan para identificarse en ocasiones de emergencia para ayudarse mutuamente.

A través de su historia, la Masonería ha tomado como norma, el que sus pretendientes a ingresar lo hagan por convicción y no por curiosidad mal sana, los que ingresan por esta última razón, salen desilusionados.