Una institución iniciática, fraternal y filantrópica

Víctor Lasso

¿Qué es la Masonería?

La Masonería es una institución de tipo iniciático, filosófico – simbólico, filantrópico, selectiva y de estructura jerárquica que se centra en la búsqueda de la verdad, el estudio filosófico de la condición humana, de las artes y las ciencias para fomentar el desarrollo humano integral.

La educación masónica se da a través de símbolos y alegorías tradicionales tomadas de la albañilería y la cantería, más específicamente del Arte Real de la Construcción, es decir, de los constructores de las catedrales medievales.

Se trata de ayudar a los individuos a alcanzar la mejor versión de sí mismo.

- Alejandro R. Macías

Los Grados de la Masonería Simbólica

Los tres grados de la masonería son:

Primer Grado – Aprendiz, el iniciado entra en un proceso de auto conocimiento y se enfrenta así mismo con el fin de reconocer sus pasiones y aprender a dominarlas.

Segundo Grado – Compañero, el individuo aprende a percibir el mundo exterior y la forma en que este lo percibe para con ello convertirse en un modelo de ciudadano tal que su conducta sea tomada por regla general y con ello pueda convertirse en una influencia positiva para la sociedad.

Tercer Grado – Maestro, el masón es enfrentado con la realidad de la muerte, se enfrenta con la inmortalidad del alma y la vida eterna. En el momento de trascender mediante su legado en esta vida.

Discreción o Secrecía

La masonería es una sociedad más que secreta, discreta.

Sus secretos son revelados a los miembros de La Orden a medida que van avanzando en su carrera Masónica y dichos secretos están asociados con los métodos de reconocimiento entre masones y al ritual que se lleva a cabo en nuestros templos y dicho conocimiento que cada miembro de la logia va adquiriendo de sí mismo conforme aprende. Es una experiencia personal que, por definición, no puede transmitirse a nadie más.