Hablar de la Historia de la Masonería en Morelos implica remontarnos en el tiempo, básicamente hasta la época revolucionaria, periodo en el que las presuntas logias masónicas existentes se procuraban y ocupaban más como grupos políticos, destacándose en esto los conjeturales masones de york, los escoceses y otros más. Mismos que, al ser jurídicamente censurados por sus proselitistas actividades, dejaron de laborar y de algunos reprendidos e inducidos HH∴ que se fueron a sueños, surgió el destacado, trascendental y aguerrido R∴N∴M∴

Una vez restablecida la paz en la República en 1867, y después de una ardua lucha en las Cámaras de Diputados (Tanto en la federal como la del Edo-Méx.), se formularon al presidente de la Republica, Lic. Benito Juárez (I∴ y P∴H∴M∴) y al Consejo Federal, incontable número de solicitudes para que el Distrito Morelos conservara su autonomía.

Siendo así que el 17 de abril de 1869 nace como nueva entidad de la Federación mexicana, este morelense estado, con decreto que estableció su creación en la porción de territorio del antiguo Estado de México (Edo-Mex). Constituido por los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec, que habían formado en su momento el Tercer Distrito Militar y del que su primer Gobernador fue el General Francisco Leyva Arciniegas, previsiblemente Masón.

Mientras tanto, en el hoy extinto D. F. se creaba la “Gran Logia Nacional Mexicana”, que en su esplendor logro auspiciar más de 100 logias, en algunas entidades del país, incluido Morelos.

Subsiguientemente se establecieron aquí, en este estado, una gran diversidad de Ritos, entre ellos el Rito Escoces Antiguo y Aceptado, el Rito de York, con dos versiones, el Hermético de inspiración local, el Rito Nacional Mexicano de destacada actividad social, y otros más. Todos, inclusive los de un mismo Rito, laborando auspiciados por Grandes Potencias, bajo la tutela de disímil procedencia o trabajando bajo la bóveda celeste y aunque con todos se buscó y se tuvo acercamiento y acuerdos de trabajo y colaboración, por diferencias de criterio, cada una decidió continuar por diferente derrotero manteniéndose de acuerdo con su leal ver y entender en la fraternal concordia.

Si no quieres perderte en el olvido tan pronto como estés muerto y corrompido, escribe cosas dignas de leerse, o haz cosas dignas de escribirse.

- Benjamín Franklin

La Masonería en el Estado de Morelos

Los tres grados de la masonería son:

Se infiere históricamente que, la primera generación de logias en este estado estuvo auspiciada en su mayoría por Valle de México.
Hasta que, logias pertenecientes al Rito Escoces Antiguo y Aceptado ventilaron conformar un Alto Cuerpo.

Esta anhelada proyección logro ser instaurada el 17 de abril de1997. mediante la Gran Carta Patente, otorgada por la Muy Respetable Gran Logia Unida mexicana, reconocida nacionalmente como Gr∴ L∴ Madre, constituida legalmente en el Gran Oriente Veracruzano, en el año de 1859, cuya jurisdicción abarcaba en ese perentorio momento, el Territorio Nacional, Islas adjuntas y estados sin Gobierno Masónico.

Este meritorio logro, fue mediante gestión promovida por las Logias “Nigromante 98”. “Tutul Xiu 159”. y “Liberal Morelense 187”. Las tres hasta ese momento adscritas a Valle de México.

Pero ya en Morelos, mediante sorteo, obtuvieron la notación consecutiva que les tocó en suerte. Liberal Morelense no Uno, Nigromante No. Dos y Tutul-Xiu No. Tres

La ya multicitada Gran Logia Valle de México, reacciono emitiendo planchas de ultimátum y de expulsión para siempre de la Fraternidad, a un gran número de Hermanos Masones que optaron por continuar con la emancipación de este Gran Oriente Morelense.

A las tres logias anteriormente señaladas les fue concedido el documento oficial, quedando así formalmente establecida la Gran Logia del Estado de Morelos.

Sus miembros, muy sensatos y dispuestos a defender a toda costa sus ideales, promulgaron en gran Tenida del 11 de mayo de 1998, la expedición mediante decreto No. 2/98 la aún vigente “Constitución y demás Leyes Generales”. Jurisprudencia, que entró en vigor el primero de junio de ese mismo año, conteniendo “Preceptos fundamentales”, “Ley de Procedimiento judicial” y “Reglamento de la M∴R∴G∴L∴”. Que es la que actualmente rige la vida democrática de esta nuestra masónica institución.

En sus inicios nuestra Gran Logia es muy noble y justo reconocerlo, laboró con toda Fuerza y Vigor, logrando acrecentar su membresía, de tal manera que, se fueron adhiriendo logias convencidas de las ventajas y bondades de estar afiliadas a este Alto Cuerpo estatal.

A partir de ese momento fundacional, la Gran Logia estuvo activa con la debida y necesaria regularidad convenida, llegando a contar según registros consultados, hasta con 16 Logias.

En ese tiempo se recibió el beneplácito de afiliación a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos.

Con esto Valle de México, peculiarmente invasora. (Hecho que la tiene fuera de la Confederación), promovió una Gran Logia de Distrito apoyada por algunos Masones lo que comenzó a mermar la consolidación de este Alto Cuerpo, resultando que, por lo menos diez logias o más, sucumbieran a sus ofrecimientos de apoyo económico en especie y adictas prebendas.

Con poco, más o menos cinco años de regular presencia de la Gran Logia aquí en Morelos, el Muy Respetable Gran Maestro en esa etapa, menospreció el compromiso de mantener a flote nuestra Augusta Institución, misma que se vio sometida a un período de ociosidad, por lo que se mantuvo sin participación en los Congresos y Consejos Masónicos, desde el año 2002. Según archivos generados por la Secretaría Ejecutiva de la Confederación. El aludido, Hermano Masón nunca entregó documentación alguna, presumiblemente existente, a quien logró la reactivación de la Gran Logia del Estado de Morelos en el año 2012.

Consecuentemente perseverantes hermanos masones afiliados a Liberal Morelense, encabezados por el Respetable Hermano Rafael Francisco Fernández Casanova (+) nos propusimos decididamente reactivar los trabajos de la Gran Logia e insistentemente, gestionamos el nuevo reconocimiento y consideración de la Confederación. lo que finalmente logramos.

Para subsanar el inconveniente, de no contar con reconocimiento oficial, la Muy Respetable Gran Logia Unida mexicana, gracias a su, en ese momento, Muy Respetable Gran Maestro Pablo Mata Quintana, y también al decidido apoyo y colaboración de muy Queridos Hermanos como el Diputado de la en esa etapa Región IX, Venerable Hermano Celerino Román Lara Gallardo, el Secretario De Acción Externa y Social Past Muy Respetable Gran Maestro del estado de guerrero, Respetable Hermano Rodolfo Sámano García, El Muy Respetable Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia del Gran Oriente de Puebla Venerable Hermano Manuel Carrillo y otros más, así como el del en ese momento presidente de la Confederación, Muy Respetable Hermano Raúl Arturo Gómez Mariscal, (+) fue concedida la reposición de la Gran Carta Patente, después de verificar que de la anterior no se sabía que destino y/o uso se le estaba dando.

La reactivación se logró, promovida por la Respetable Logia Simbólica Liberal Morelense No Uno, que, en su afán de progreso, atrajo a la logia Fénix, auspiciada en ese entonces por Puente de Alvarado, asignándosele el No. Dos y así operó mientras estuvo afiliada con Carta Dispensa, retirándose por discrepancia de procedimientos.

El resurgimiento

En el inter, se integró Hermandad No. Tres y subsiguientemente, se creó Expansión Masónica No. Cuatro, Chevaliers De Sangreal No. Seis y así ha continuado hasta vernos como nos encontramos en la actualidad.

Desde la reactivación, se mantuvieron pláticas con Hermanos de las logias con carta patente expedida por nuestra Gran Logia entre ellas, Jojutla de Juárez No. Cinco, de Jojutla y Lázaro Cárdenas del Rio No. Once. de Puente de Ixtla, quienes sumamente desilusionados por lo acontecido, no se les logro convencer de aceptar su reincorporación, y al parecer así siguen.

Al inicio de este segundo período de actividades y por ser parte de la historia de la masonería morelense, comentaré que, el que les habla, honrosamente, recibió la encomienda, primeramente, como representante comisionado de la Confederación en este nuestro estado, para luego solemnemente ser reconocido y nombrado Muy Respetable Gran Maestro fungiendo como tal desde el 2012 hasta el 2016. Periodo en el que obtuvimos reconocimientos y mantuvimos relación con todas las Muy Respetables Grandes Logias de la amistad, afiliadas a la Confederación, así como también de reconocimiento y colaboración con grandes potencias extranjeras. Documentación comprobatoria entregada para su resguardo en los archivos de la Gran Logia al en ese tiempo Gran Secretario Venerable Hermano Rubén Claudio Navarro Zavala.

Durante todo ese propositivo y provechoso lapso, El Venerable Hermano Eusebio Flores Osorio formó parte de la comisión de hacienda y luego el nombramiento de Secretará de Acción Externa y Social en la Confederación. Mediante todo el tiempo que duró esta transición el Venerable Hermano Ricardo Manuel Arceo Mijares, asumió el cargo de Muy Respetable Gran Maestro desempeñándose en el mismo, desde junio de 2016 hasta marzo de 2019, fecha en que cedió el Mallete de Mando al Venerable Hermano Efraín Pichardo Veláustique, para cubrir el periodo 2019-2022.